El uso de internet ha extendido una práctica muy recomendable, la de consultar críticas sobre restaurantes antes de hacer la reserva. Estos sitios no solo sirven al cliente para asegurarse una buena velada, además es una manera de publicitarse que se genera a base de experiencias positivas de clientes. Si eres de los que no salen de casa sin consultar una crítica te ayudamos a saber cómo funcionan estas páginas y cuáles son las más fiables.

En España sois muchos los que, tras una buena cena os lanzáis a la red para ajustar cuentas con el establecimiento, pero hay tres páginas que destacan entre todas: Tripadvisor, el Tenedor y 11870. El primero es un sitio estadounidense que opera en todo el mundo, de hecho es la página de referencia sobre críticas gastronómicas. Últimamente anda preparando la compra de el Tenedor, un sitio especializado en restaurantes de España que ha ido ganando un gran espacio entre los opinólogos patrios. 11870 es un espacio más amplio que recopila críticas de locales de ocio en general.

Registrarse en estas webs suele ser muy fácil ya que su principal fuente de opinión son las críticas externas. Al registrarte tu cuenta se sincroniza con tus redes sociales y el contenido subido a tus páginas se carga directamente en tu cuenta de crítico.

Al contrario que los blogs, donde una sola persona lanza sus propias opiniones, estas páginas son participativas. Para evitar fraudes suelen tener programas que analizan las opiniones de los usuarios y las comparan con sus propios parámetros, de esta manera se puede detectar si son los propios establecimientos los que están subiendo las críticas.

Las críticas, como no podía ser de otra manera, no siempre son positivas, pero el sitio suele moderar comentarios que contengan insultos o falten al respeto de alguna manera. De hecho habrá que empezar a tener cuidado ya que en el mes pasado una mujer francesa fue denunciada por emitir una crítica negativa sobre un local. La multa asciende a 1.500 euros en concepto de daños y perjuicios.

Lo mejor de este tipo de colaboraciones es que el establecimiento tiene capacidad de respuesta, de modo que puede agradecer las críticas positivas y, por otra parte, tratar de responder a las críticas negativas. Se recomienda a los establecimientos que no traten de ocultar los comentarios negativos, sino que respondan a ellos con sinceridad sin tratar de justificarse en exceso.

Estas son las principales características de este tipo de portales, si quieres dejarnos tu opinión puedes hacerlo en los comentarios de nuestro blog.